Proyecto CERCA

Presento CERCA, proyecto para fomentar la recuperación y la difusión de la memoria histórica de los protestantes en la Corona de Aragón

Por qué CERCA?

Porque esta palabra incluye al CER (Centro de Estudios de la Reforma) y a la CA (Corona de Aragón)

CER, porque el Proyecto cuenta desde el inicio mismo con el bagaje de conocimientos, documentos y experiencias de Gabino Fernández Campos, fundador y presidente del Centro de Estudios de la Reforma.

CA, porque el Proyecto se circunscribe a la recuperación y difusión de la memoria histórica de los protestantes en la Corona de Aragón

Quiénes constituimos CERCA?

En la primera reunión de trabajo, celebrada en Barcelona el miércoles 20 de Octubre de 2010, para iniciar el Proyecto y marcarnos un camino a seguir, estuvimos presentes:

          Miquel Rami Panadés, anciano de l’Esglèsia Evangélica Trèvol, de Barcelona, empresario dedicado profesionalmente a la construcción. Es el hermano que tuvo la visión de este Proyecto, y que ha estado invitando a otros para compartirla.

          Gabino Fernández Campos, conocido historiador y divulgador de la Reforma, autor de varios libros y fundador y director de CER.

          Pedro Gelabert Garrido, impresor de oficio, dedicado a la enseñanza de las Escrituras y a la predicación, y autor de varios libros.


Para qué CERCA?

En catalán, cerca es “acció de cercar”; es decir, “assajar, provar, de trobar, de descubrir (algú o alguna cosa). Cercar una cosa que s’ha perdut” (Pompeu Fabra).

En castellano, cerca es “valla, tapia o pared con que se rodea algún espacio, heredad, etc.”; pero también significa “próxima o inmediatamente”: de cerca es “a corta distancia”.

Partiendo de lo que expresamos con el nombre del Proyecto, nuestros objetivos son:


1. Recuperar nuestra Historia

Recuperarla, no en el sentido de que esté perdida, sino en el de acercarla a quienes no la conocen, o la conocen mal. Quienes iniciamos el Proyecto estamos convencidos de que parte de la responsabilidad de nuestra generación es intentar que los que vienen detrás conozcan nuestra historia. En un tiempo cuando, desde distintas instancias, se insiste en la necesidad de recuperar la memoria histórica, nos corresponde aportar esa parte de la memoria que es tan desconocida en nuestro mundo protestante y evangélico.

Lo que CERCA pretende, entonces, es que la gran cantidad de conocimientos que ya existen sobre quienes nos precedieron llegue a las generaciones más jóvenes, para que tengan la oportunidad de comenzar a tomar conciencia de que han entrado en las labores de quienes se levantaron en la defensa del Evangelio, peleando en circunstancias muy negras de nuestra Historia. Que asuman agradecida y comprometidamente que nuestro testimonio hoy es la continuación del de aquellos hermanos y hermanas protestantes. Queremos hacerlos cercanos.

Y decimos protestantes, y no protestantismo, porque nos proponemos acercarnos tanto como nos sea posible a la experiencia personal de cada uno de ellos. Por esa razón, asumimos las palabras de la historiadora Doris Moreno refiriéndose a los herejes españoles del protestantismo: “lo que nos interesa es la peripecia humana de un puñado de protestantes que van a vivir el exilio, la errancia física pero también espiritual, porque, forjados en entornos hostiles, la libertad de su conciencia y la independencia de su criterio van a ser las pautas que rijan sus vidas y, en algunos casos, sus muertes”.

Somos conscientes de que el constante y excelente trabajo de los investigadores no está interesando a la mayoría de los cristianos protestantes y evangélicos. Puede que, en parte, se deba a lo que García Cárcel ha escrito: “Los historiadores nunca han sabido drenar bien su propia capacidad de ternura”. Entendemos que, como en el caso de los estudios teológicos, no sólo la materia sino también el lenguaje mismo de lo que se comparte esté con frecuencia muy lejos de ser el más idóneo para que lo aprecien creyentes que viven su fe fuera del marco de las instituciones que se dedican a la investigación histórica. Pero puede que, en gran parte, el desinterés por nuestra Historia sea fruto de la despreocupación de nuestra propia generación en transmitirla como parte esencial de nuestra preciosa herencia. 

Por eso, sentimos el impulso irresistible de colaborar con los historiadores precisamente en la tarea de transmitir el resultado de sus esfuerzos, principalmente a los niños, a los adolescentes y a los jóvenes, elaborando cuantos programas y materiales vayan siendo necesarios.

Reflexionando precisamente en la enormidad de este empeño, ha llegado a nuestras manos esta frase sobre uno de aquellos protestantes: “Se ha dicho de Enzinas que quería ‘mover el mundo con su pluma como palanca y con la imprenta como punto de apoyo’”. Hoy, además de la página impresa, contamos con más medios para ir haciendo posible nuestro empeño. Como Enzinas, creemos “hasta el final en el poder de las palabras para mover el mundo, y en el poder de la Palabra para transformarlo”. El mundo que nosotros queremos mover es el de las generaciones que nos siguen.


2. Cercar una parte de nuestra Historia

Una parte que circunscribimos a la Corona de Aragón, como aporte a los trabajos que se estén realizando o puedan realizarse en otros lugares de España. Y cuando definimos que una parte de nuestra tarea es cercar, en el sentido castellano de circunscribir, no pretendemos acotar este Proyecto como nuestro, de tapiarlo para que nadie nos vea; no queremos levantar empalizadas. Al contrario, en nuestro anhelo de cercar, en el sentido catalán de buscar, confiamos que se nos irán abriendo todas las puertas a las que queremos llamar. Que se nos vayan sumando cuantas personas e instituciones lo asuman este Proyecto como propio: historiadores, iglesias, archivos, organizaciones evangélicas que trabajen entre jóvenes y niños. De manera muy especial, los Consejos Evangélicos de cada una de las autonomías de los territorios que pertenecieron a la Corona de Aragón: Aragón, Valencia, Cataluña, Mallorca y parte del sur de Francia, porque son principalmente quienes pueden aportar una mayor información o, cuando menos, más inmediata


3. Áreas de trabajo

En esta etapa inicial, nos hemos comprometido para ir adelante, ya sea buscando información histórica (Gabino Fernández), ya sea estableciendo contacto con personas dedicadas a nuestra Historia y con instituciones y Consejos (Miquel Rami), o ya sea para ir formando un equipo de trabajo de redacción y edición de materiales, utilizando la página impresa y los diferentes soportes de que hoy podemos disponer (Pedro Gelabert).

En este sentido, ya se han iniciado contactos para llevar adelante el Proyecto en todas sus áreas de trabajo. Hay hermanos y hermanas que ya han mostrado su disposición a apoyarnos.


4. Divulgación

Queremos estar presentes para presentar nuestro Proyecto en todos aquellos encuentros de jóvenes. El más inmediato será Misión Posible, que esta vez se celebrará en Madrid. en Abril del 2011. Intentaremos disponer de un expositor para presentar la información de que dispongamos para esa fecha, y también solicitar que se incluya algún taller para compartir la importancia de recuperar y difundir nuestra Historia. Entendemos que parte de nuestra tarea deberá consistir en animar a jóvenes estudiantes a plantearse cursar carreras relacionadas con la Historia.

Intentaremos que los resultados del trabajo de CERCA lleguen a los movimientos e instituciones juveniles e infantiles que trabajan en nuestro país (APEEN, Juventud para Cristo, Juvenevan, etc.) y a los centros de estudios bíblicos y teológicos.

En nuestro propósito de divulgación, usaremos cuantos medios estén a nuestro alcance, programando conferencias, exposiciones, recitales de música y poesía, turismo cultural y publicaciones.

Asumimos desde el primer momento que todas nuestras comunicaciones se ofrecerán en catalán y castellano.


Sede actual: Església Evangèlica Trèvol. Barcelona.
 

Nota: Las citas son del libro “Protestantes, visionarios, profetas y místicos”, de Antonio Fernández Luzón y Doris Moreno. Ed. Random House Mondadori, S. A. Barcelona, 2005.

Comentarios

Entradas populares